Octavo Básico: El resurgimiento urbano




Anteriormente dejamos establecido que los musulmanes emprendieron la conquista de Oriente, incluso la región de Israel en donde se encuentra la ciudad de Jerusalén, muy importante para los católicos.
A partir del siglo XI los Papas organizaron expediciones para recuperar Jerusalén y el Santo Sepulcro. La nobleza y los campesinos engrosaron las filas de los ejércitos para la lucha. Estas expediciones recibieron el nombre de Cruzadas (expediciones contra los herejes) y sus resultados militares a veces eran buenos pero otros terminaron en derrotas. No obstante, la religiosa no era la única razón para realizarlas.
Desde el siglo VIII algunos aventureros viajaban a Oriente para conseguir productos que luego comerciaban en Europa y que allí no existían (telas de seda, joyas, perfumes, oro, especias, etc.). Con las cruzadas, los comerciantes ven una gran oportunidad para conseguir mercaderías en gran cantidad, y lo consiguieron...
Los comerciantes llevaron a Europa sus mercaderías pero tenían grandes dificultades para poder hacer negocios debido a que los caminos eran peligrosos (ladrones), estaban en mal estado, al entrar a un feudo debía pedir permiso al señor feudal, etc. Todo esto hacía que se perdiera tiempo, les robaran algunas mercaderías y que otras se estropearan o rompieran. Entonces, los comerciantes buscaron establecerse en un lugar fijo y que la gente se acerque a ellos para comprar sus productos. Se ubicaron en varios lugares como ser en el cruce de caminos, al lado de las murallas de un castillo o en algún poblado.
Así, mucha gente se fue a vivir a aquellos lugares para escapar de la explotación de los señores feudales y, además, porque había aumentado la población y en algunosfeudos ya no había lugar para que viviera tanta gente. Se produce un rápido crecimiento de los poblados que tiempo después se convirtieron en ciudades. Esto se conoce con el nombre de revolución urbana.
Las ciudades eran conocidas con el nombre de burgos. Como crecieron por la cada vez más importante actividad de los comerciantes, a ellos se los comenzó a llamarburgueses. Este nuevo grupo social tenía el poder económico y político de los burgos. En ellos la gente era más libre ya que no había un contrato de servidumbre y no había un señor feudal al que obedecer; se trabajaba para el burgués por un sueldo.
El comercio se expandió rápidamente desde ciudades como FlorenciaVenecia y Génova y llegó a ser la actividad más importante en Europa. Creció el uso del dinero, los créditos, los cheques y aparecieron los primeros bancos. Ahora no era la tierra la base de la riqueza, ahora la base de la riqueza era el dinero que se obtenía mediante el comercio.
Era muy importante tener dinero, mercaderías y herramientas para trabajar con los materiales llegados de Oriente (como las telas de seda) para vivir bien. El dinero, las mercaderías y las herramientas eran el CAPITAL o patrimonio que representa la riqueza de alguien. El CAPITAL era esencial para que se realizara el comercio(actividad más importante).
Teniendo en cuenta ello, veremos que la vida estaba cambiando totalmente, ya no hablamos de FEUDO, ahora estamos ante el nacimiento del llamado CAPITALISMO COMERCIAL; la actividad más importante en la vida de la sociedad era el comercio de capitales privados.

fuente: http://www.fmmeducacion.com.ar/Historia/Paseo1/u05/unidad5b.htm


A) Presentación: 





B) Mapa conceptual:














ACTIVIDAD

  1. Relacionar los siguientes términos construyendo textos explicativos de los temas tratados:
    a) Comercio - Poblados - Ciudades.
    b) Ciudades - Burgos - Libertad.
    c) Señores Feudales - Clero - Campesinos - Burgueses.
    d) Comercio - Burgueses - Feudalismo.
  2. Explicar la red conceptual anterior.
  3. Analizar la siguiente hipótesis: "El desarrollo del comercio hace que las ciudades sean los polos de poder de las sociedades humanas".
  4. Leer el siguiente documento y contestar las preguntas que le siguen:
Documento
La Ciudad Medieval
"La ciudad está circundada por una muralla, abastada de torres y bastiones, con fosos al exterior y, tales veces, varias murallas y fosos que aprietan en torno a ellas sus sucesivos cercos. Para llegar al interior de la ciudad hay que traspasar necesariamente un puente levadizo y pasar por una poderosa puerta, defendida a menudo por torres que se yerguen en sus ángulos y que ostentan las armas de la ciudad o las imágenes de sus santos patronos, talladas sobre la clave. Una guardia perenne defiende el umbral. La ciudad es una enorme fortaleza; las murallas son las que le dan categoría y privilegios: no en vano la denominación de 'burgueses' vale tanto como 'habitantes de un burgo', es decir, de un fuerte. Una vez que se ha llegado al confuso y angosto laberinto de calles que se apiñan en el interior de la ciudad, échase a ver fácilmente que los ciudadanos, a su vez, se agrupan y estrechan entre los muros urbanos. En los barrios aislados y ricos, las calles son anchas y regulares; las necesidades del tráfico determinan, por otra parte, la existencia de una espaciosa vía que desde cada puerta de la ciudad se dirige al mercado...".
Valdemar Vedel, citado en "Documentos de Historia Medieval", Martha C. Douzon, Editorial Cesarini Hnos., página 77.

a) Buscar en el diccionario las palabras que no conozcan.
b) ¿Qué es lo que cuenta el documento?.
c) ¿Dónde ocurre lo que cuenta el documento?.
d) ¿Quiénes son los personajes sobre los que cuenta el documento?.
e) ¿Cómo es la ciudad?.
f) ¿Cuándo ocurrió lo que cuenta el documento?.
g) ¿Por qué se vivía de esa manera en la ciudad medieval?.
  1. Relaten un día en la vida de un burgués.









Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario